Cómo prevenir problemas en tus concursos y dinámicas

También te decimos los aspectos legales que debes de tomar en cuenta

Seguramente tú también has caído en alguna dinámica que sube alguna de las marcas que sigues en Facebook, como las de “etiqueta a un amigo y comparte esta publicación”, ¿o no? Sin importar si hayas ganado o no, tienes que admitir que las dinámicas en redes sociales nos acercan a las marcas y ellas se benefician al generar interacción y seguidores. 

Además los concursos y dinámicas nos permiten darle un valor agregado a la marca y nos proporcionan información para crear una base de datos, o bien, para saber qué es lo que piensan de nosotros.

Sigue estos pasos que te ayudarán a crear una dinámica o concurso con éxito:

Diseño de la dinámica

Objetivo
¿Qué es lo que buscas con tu dinámica? ¿Más seguidores? ¿Más alcance o un mayor engagement? Define bien qué es lo que quieres para trabajar con base a esos objetivos.

Segmento
Datos como la edad, el sexo, la ubicación y el estilo de vida de las personas pueden ser de mucha utilidad para tus dinámicas. Así mismo, los premios que des deben de tener relevancia para tus seguidores.

Reglas
Las reglas deben de ser claras y el proceso por el que será elegido el ganador deberá de ser muy transparente. Recuerda que cualquier punto no aclarado o un ganador dudoso, no sólo pondrán en duda tu marca, sino que activarán a un ejército de trolls que van a reclamar tu cabeza por tramposo. No olvides dejar en claro los parámetros de la convocatoria, las condiciones para declarar un ganador y quiénes serán responsables de aclarar una controversia.

Aspectos legales 
En México existen algunas instituciones que se encargan de regular cualquier dinámica o concurso, no olvides tomarlas en cuenta a la hora de hacer tu dinámica, así como también la protección de los datos personales de tus usuarios.

Secretarías y dependencias
Por ejemplo, cuando en tu dinámica regales boletos o ésta sea al “azar” (como juntar tapas marcadas de refrescos), y se trata de juntar likes, escribir frases o subir fotografías, por mencionar algunos casos, sólo tendrás que avisar a la Profeco al menos 3 días hábiles antes de iniciar la promoción, ¡no lo olvides!

Protección de datos personales
Si vas a solicitar datos a los participantes, como correo electrónico, teléfonos o algún otro dato importante, debes de avisar quién tendrá acceso a ellos, de lo contrario, estas instituciones podrán multarte.

Lineamiento de redes sociales
Cada red social tiene sus propias especificaciones respecto a qué puedes hacer en sus plataformas. En general piden algunos requisitos, por ejemplo, que no se haga ningún tipo de lotería, apuestas o juego que implique manejo de dinero en efectivo o virtual; tampoco incitar a abrir cuentas falsas, agredir a otros usuarios, ni hacer spam.


Si tomas en cuenta estos puntos, no deberías de tener ningún inconveniente a la hora de hacer pública tu dinámica o concurso. ¡Mucha suerte!

Leave a Comment