De la tensión cultural a las tendencias de color

Cómo nacen las tendencias de color y cuál es su importancia en el diseño y la sociedad

Seguramente has notado que el mundo ha tenido más conflictos los últimos años, en comparación a épocas anteriores. Estos conflictos culturales suelen ser situaciones que contraponen la forma de pensar entre las personas, creando situaciones de conflicto. Esto tiene que ver MUCHO con las tendencias de color, ¡sigue leyendo!

Las tendencias de color son relevantes en muchos aspectos. Basta con recordar hace algunos años cómo el color rosa palo revolucionó muchas áreas en el diseño y la decoración.

Pero las tendencias de color trabajan de dos formas distintas. La primera es que nuestro cerebro reacciona conforme vamos viviendo los colores. Por ejemplo, hay épocas en las que un tono muy llamativo está en tendencia pero eventualmente, el cerebro se cansa de ver el mismo color, por lo que busca algo extremo, como un color neutro. La gente que marca tendencia en el color, tiene que pasar por todos los colores para poder llegar al “indicado” para la temporada.

La segunda manera en la que trabajan las tendencias, y tal vez la más importante es que la gente pasa por un proceso de entendimiento, en donde evalúa lo que acontece en su entorno social y las influencias que tiene sobre el mundo. 

La urbanización, por ejemplo, está cambiando nuestra vida rápidamente, cada vez hay menos espacio para vivir, lo cual hace que en las ciudades abunden las viviendas verticales, por eso nos gusta traer la naturaleza a nuestros espacios, con plantas, tonos tierra o texturas que denoten lo natural. 

Sabemos cuánto está cambiando el mundo y esto influye de gran manera en las tendencias de color. 

Un ejemplo que podemos ver en la actualidad es el caso de los tonos en celeste claro, que más allá de ser paletas de colores usadas para denotar frescura, su tendencia es una respuesta a la necesidad de cuidar el agua ya que muchos países ya están careciendo del vital líquido.

Aquí te presentamos las tendencias  de color 2020 y cómo responden a diferentes tensiones culturales:

Las nuevas tendencias que llegarán

Tendencia 1 – Eclecticismo en evolución

Se tomará lo mejor del pasado para crear una nueva composición de diseño basada en muebles y materiales reciclados. Los colores serán azules y rojos, que harán una perfecta combinación con los anaranjados, saltando hacia el amarillo para hacer referencia al plástico reciclado. 

Tendencia 2 – Incógnito

Aunque sea fácil de creer, el mundo poco a poco extraña más su privacidad. En un futuro la gente se dará un break de las redes sociales y querrán estar en internet pero sin mostrar todo lo que son. 

Así llegarán los materiales traslúcidos, que reflejan esta etapa de “incógnito”, con colores que se mueven hacia los neutros y tonos rojo y azul-verdoso, sin ser tan fuertes. Aunque sean colores muy diferentes, harán una perfecta armonía. 

Tendencia 3 – Nueva masculinidad

Con todos los movimientos sociales actuales, la gente reconocerá que lo importante no es si eres hombre o mujer, sino que eres humano. Esto motivará a las personas a hacer algo con eso. 

Los colores ahora son para todos, sin importar quien seas. Volveremos a ver colores cromáticos. Resurgirá el amarillo que antes nos oponíamos a utilizar, junto con tonos pastel. Esta paleta reflejará mucho positivismo, agregando el negro pero con un toque morado para no olvidar la masculinidad. 

Tendencia 4 – Identidad humana

Con la llegada de la inteligencia artificial, que sustituirá muchos trabajos del hombre, nuestra inteligencia evolucionará, creando una sinergia artificial con la inteligencia humana.

Le daremos la bienvenida a nuevos materiales y colores que mostrarán energía pura, representada por colores azules y verdes-amarillos.

En resumen, la importancia del color es tan grande, que la sociedad influye en las nuevas tendencias, así como los colores influyen en nuestra actualidad. ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo crees que el color influye en nuestra vida?

Fuente:
Color y Tendencias 2020, NCS https://www.youtube.com/watch?v=LjmZqtsjORA


Leave a Comment