El diseño en la era de la inteligencia artificial

¿Cuándo realmente necesitas un profesional?

En algún momento se ha dicho que la creatividad es lo que nos va a diferenciar de las máquinas o de la inteligencia artificial, sin embargo actualmente existen herramientas que ayudan a las personas a desarrollar logos, páginas web, publicaciones en RRSS a bajo costo, entonces ¿cómo competir con eso? Sigue leyendo, ¡analicemos el tema más a fondo!

¿La tecnología es amiga o enemiga?

Al contrario de lo que muchos piensan, la tecnología no está dejando de ser amiga del diseñador, sino que le está dando a su trabajo mayores beneficios, muchas máquinas funcionan por sí misma sin necesidad de asistencia humana, sin embargo, les seguirá faltando un ser humano para ordenar y aprobar el diseño, además de su opinión profesional. 

¿Cuándo usar plantillas?

Todos conocemos alguien que necesita ayuda con las invitaciones de la fiesta de cumpleaños de sus hijos, o que sólo quiere que su presentación del trabajo se vea mejor que la de sus compañeros, para eso funcionan las plantillas, para cosas pequeñas que no representen pérdida de tiempo y dinero tanto para el usuario como para el diseñador, y con esto nos referimos a que muchas veces llegan clientes que quieren trabajos tan pequeños que casi no quieren pagar por ellos, y esto no es redituable para el diseñador. 

¿Por qué vale la pena contratar a un profesional?

Las máquinas podrán ofrecer un diseño estético, bonito pero no deja de ser genérico. Para obtener algo especialmente diseñado a tus necesidades, deberás de contratar un diseñador gráfico que te asesore tanto con su opinión profesional como creativa. 

Muchas veces hay clientes que llegan con la idea de su logo y la quieren exactamente como la han visualizado, pero entonces la pregunta que deberán de hacerse es “‘¿necesito un diseñador gráfico o una persona que sepa usar photoshop”?

Si tenemos la necesidad de ir con un diseñador gráfico, hay que recordar que vamos con ellos precisamente por eso, porque tenemos una necesidad y confiamos en que el diseñador que contratamos nos ayudará con ella.

Teniendo esto en cuenta, la tecnología ayuda a los diseñadores a abrir su panorama, a proponer ideas frescas, actualizadas, utilizando herramientas que le faciliten el proceso y aporten mayor beneficio. Las opciones como páginas del estilo de Canva, que te ofrecen plantillas para publicaciones de redes sociales, presentaciones, incluso portadas de libros, no están peleadas con la profesión de diseño gráfico, son un beneficio para el usuario, sin embargo nunca dejará de ser mejor opción pagar un servicio personalizado, con experiencia y total profesionalismo. ¿Qué piensas al respecto? ¡Dinos en los comentarios!

Leave a Comment