Employee Branding: El reto de crear colaboradores felices

Descubre cómo el potencial de una marca se construye desde su interior

Imagina que tienes 50 colaboradores y cada uno comparte en su Facebook un post que publicaste, el alcance sería mucho mayor a que si solamente tu página lo compartiera. Wow, si lo pensamos así.

Sencillamente, el Employee Branding es lo que una empresa hace para sumar a su gente a su filosofía; que sepan quién es, qué hace y lo transmitan con ella. Sigue leyendo para que conozcas su significado y cómo implementarlo en tu organización.

El reto del Employee Branding

Que las personas de tu empresa compartan en sus redes sociales o de “boca en boca” cosas buenas acerca del lugar donde trabajan, es un buen inicio, pero aquí hay un gran reto. Estamos hablando de que la gente ve el Social Media como algo personal, ¿por qué hablarían del trabajo en una red que utilizan por mero entretenimiento o en la que sólo tienen a sus amigos y familiares más cercanos? Lo ideal es que la gente ame tanto su trabajo que quieran compartirlo con los demás.

Y ojo aquí, el Employee Branding no sólo es una práctica recomendada para grandes empresas, puede aplicarse a cualquier escala. Los colaboradores felices traen buenos resultados a las empresas, ¡son hasta 30% más productivos!

Pasos para un programa efectivo

1. Enseña a tu gente todo sobre tu empresa. Transmíteles un mensaje que sea atractivo, que los invite a pertenecer y con el que se sientan identificados.

2.    Entrenamiento de conducta. Diseña breves juntas al mes en donde enseñes a tus colaboradores cómo representar a tu marca a través de ellos. Por ejemplo, si eres una compañía que ama el medio ambiente, crea actividades en donde los invites a formar parte de tu propio movimiento sustentable.

3.    Crea una cultura organizacional. No todo se trata de hablar y hablar de la empresa. Debes de crear actividades e iniciativas con las que ayudes a tus colaboradores a comunicarse de manera efectiva, claro, sin dejar de transmitir los valores de tu empresa; recuerda, la comunicación lo es TODO.

4.    Reclutamiento on point. ¿Tu proceso de reclutamiento atrae a las personas que tu empresa NECESITA? Será muy difícil crear embajadores de marca si no buscas en donde debes de buscar. Determina como objetivo el hacer crecer tu organización seleccionando a las personas adecuadas para las vacantes de tu empresa.

5.    ¡Escucha a tu gente! Repite con nosotros: La gente hace la empresa. La gente. Hace. La empresa. La opinión más valiosa siempre será la de tus colaboradores, ya que ellos están dentro de tu organización y te ayudan a monitorear los resultados de los procesos y así buscar la mejora en todos los aspectos. Crea espacios en donde las personas se sientan cómodas y en confianza de opinar sobre el lugar en donde trabajan, foros, debates o encuestas.

6. Da experiencias únicas de trabajo. Tal vez este sea uno de los pasos más importantes. La gente no hará ninguno de los pasos anteriores si tu lugar de trabajo ofrece lo mismo que los otros lugares.  Crea una cultura basada en la transparencia, comunicación abierta y una justa retroalimentación. Las personas felices, son más propensas a convertirse en buenas embajadoras de marca, incluso más que eso, en colaboradores completamente fieles a tu organización.

7.   Cambia “Empleados” por “Colaboradores”. Elimina del vocabulario la palabra “empleados”, si nos basamos en el sentido estricto de su significado, limitaríamos el potencial de las personas, ya que un empleado trabaja en función a un salario. Lo que las personas desean hoy en día, y nosotros debemos de desear, es que nuestra gente busque algo más que un sueldo: un reconocimiento. Como organización debemos de hacerles saber que sus acciones son significativas y forman parte de un propósito en común, por lo que recomendamos sustituir esta obsoleta definición por la de “colaboradores”.

Finalmente, lo que esperamos de un buen Employee Branding es que los colaboradores estén tan contentos con su trabajo que sea fácil escuchar que les pregunten: ¿Dónde trabajas?, Qué es lo que haces?, ¿Cuál es su página?

Así podrás conseguir más gente que quiera unirse a tu organización o futuros clientes. ¿Te viene a la mente alguna empresa mexicana que esté haciendo bien su Employee Branding? No dudes en escribirla en los comentarios.

Fuentes:

https://medium.com/@tedbauer2003/what-the-shit-is-employee-branding-b731843ad2b0
https://www.blog.andaluciaesdigital.es/estrategia-employee-branding-empresas/
https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/08/16/los-empleados-felices-30-mas-productivos.html
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