La creatividad en México: ¿Industria amada o ignorada?

Conoce datos importantes de uno de los sectores más importantes del país

El diseño, la música, el internet, la arquitectura, las artes, la publicidad, entre otras, conforman una gran economía creativa que está pasando desapercibida, sin embargo, no sólo está generando grandes aportaciones culturales, sino que aporta grandes beneficios para los mexicanos. 

En el México actual, estamos acostumbrados a ver la creatividad como una materia de diversión, sin importar de dónde o de quién venga. A cuántos creativos, cual sea su rama, no les han tomado en serio su trabajo por no ser algo “serio”. Todavía hay mamás mexicanas que escuchan algo sobre Harry Potter y piensan “qué se fumó esa señora para escribir eso”. 

Y no es que la industria creativa no sea respetada, sino que aún falta mucho por valorar, tanto por la misma sociedad como por la política. 

La economía creativa

Veamos la creatividad como un insumo que aporta, no sólo al sector económico de la cultura, sino que promueve la expresión y participación de las personas en una sociedad. 

Es así como la creatividad se convierte en un capital intangible, cuyo valor debe ser explorado y valorado. 

Del 7.4% del PIB nacional que corresponde a la economía basada en la creatividad, casi la mitad se podría considerar digital. La creatividad online, junto con la música y contenido audiovisual, está permitiendo replicar y difundir contenidos de bajo costo de producción y a una enorme audiencia, desde donde quiera que esté.  

Sin embargo, el porcentaje del PIB pudiera ser aún mayor, según Forbes, a pesar de que la sociedad mexicana está muy expuesta al mundo, en cuanto a la cultura, nueve de cada 10 películas en la cartelera son de otros países; en la radio, seis o siete de cada 10 estaciones ofrecen música en otros idiomas, por mencionar algunos ejemplos. 

Con una política adecuada, estas industrias llegarían hasta el 12% del PIB.

En otros países, la industria cultural es el tercer sector de actividad económica, detrás de la maquila y el petróleo. Y no es que en México falte creatividad…

Sectores creativos en México

Se realizó un mapeo de industrias creativas por parte del Centro de Cultura Digital, el Banco Interamericano de Desarrollo y Brtish Council, que destaca que estos sectores son fuente de crecimiento económico e innovación, gracias al aumento en la demanda del entretenimiento y cultura. 

En el país, hay 91,388 establecimientos creativos. La música abarca el porcentaje mayor con un 30.41%, seguido por el contenido editorial, de 21,03%.

A pesar de que la mayoría de estas industrias se centran en la Ciudad de México, el sector crece en el país a un ritmo diferente, pero una parte de la problemática es la falta de consumo local. 

Cada vez las empresas, grandes y pequeñas, presentan propuestas mucho más innovadoras que antes, pero la industria necesita un empujón, tanto social como político. 

En resúmen, se debe de trabajar para diversificar la contratación o consumo de los servicios creativos mexicanos. La cultura contribuye al país, pero falta una política que la proteja y la impulse económicamente, además de una sociedad que la tome en serio y abra la mente para probar propuestas diferentes. 

Fuentes:

https://www.centroculturadigital.mx/mapa-transmedia/mexico-creativo/
https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/
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