Esto debes de evaluar antes de pasar a la etapa creativa

Hablemos sobre la importancia de diagnosticar para poder solucionar

Como con cualquier marca, los grandes retos llegan y no sólo depende de la creatividad para solucionarlos. Muchas veces tenemos ideas muy buenas que tal vez no tienen el impacto que queremos, porque desde un inicio no estudiamos a detalle las verdaderas necesidades de nuestra marca. Aquí te daremos los pasos necesarios para hacer un análisis completo. 

Veámoslo así: Cuando una persona tiene un problema físico, lo adecuado es que acuda con un médico a que la valore y le recomiende el mejor tratamiento, ya que si esta persona se automedica, pudiera sólo tapar síntomas y agravar su enfermedad. Lo mismo pasa con las marcas, muchas veces nos adelantamos y damos por hecho que entendemos el problema o situación por la que está pasando nuestra marca, ejecutamos soluciones creativas sin conocer a fondo el contexto. 

Lo que debemos de evaluar antes de la creatividad 

Antes de la creatividad, siempre debemos de tener un diagnóstico que siga estos pasos:

 1. Competidores

Investiga tus competidores directos, lo que están haciendo, los mensajes que transmiten, en qué medios se encuentran, qué estrategias utilizan para posicionarse.
 

2. Posicionamiento

Investiga muy bien qué piensan tus consumidores sobre tu marca, si entienden tus mensajes, si les gusta o no tu comunicación, qué tanto consumen tu producto o servicio, cómo te conocen y si te recomiendan.

3. Voz y tono de marca

Cuando te comunicas con tu mercado, ¿es tu marca la que habla? Es MUY importante construir una personalidad con base en la forma en la que quieres ser percibido. Si quieres ser alguien racional o emocional, rudo o sensible, crea una persona como marca, con voz e identidad propia.

4. Identidad visual

Toda esta personalidad debe de reflejarse en tu logotipo, en las tipografías y colores que utiliza tu marca. (Aquí es el momento para reflexionar si ésta necesita un refresh o funciona así como está).

5. Medios

Cuando ya hayas evaluado los pasos anteriores, ¡ahora sí!, es hora de ver qué tipo de contenido o de medios le convienen a tu marca y sentarte con el departamento creativo, brifearlo (el brief es INDISPENSABLE), sobre los hallazgos para que puedan estudiarlos y así pasar a la etapa de la creatividad.

Con todos estos pasos se busca que obtengas una creatividad no sólo llamativa, sino funcional, que se apegue al análisis que creaste, una solución después de un diagnóstico profundo. ¡Mucha suerte!

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