Si tu marca siente la necesidad de subirse al tren, este artículo es para ti

Diferencias entre el “Boca en boca”, “Tren del mame” y “Earned media”

La notoriedad de una marca puede comprarse, pero la relevancia se gana y existe una forma que le ha funcionado mucho a las marcas para ganar popularidad sin perder su esencia. Sigue leyendo para que conozcas la mejor manera de lograrlo.

El Boca en boca

Existen restauranteros que llevan más de 50 años en la industria y dicen que sus mejores clientes han llegado por publicidad de “boca en boca” y que es la única que les importa. Esto puede ser cierto, pero no por siempre, como es de esperarse, eventualmente los comensales serán nuevas generaciones que probablemente le crean más a lo que ven en los stories de sus amigos que a lo que recomienda su tío. Ése es su boca en boca, estos restauranteros tendrían que armar entonces una estrategia que les ayude a crear uno propio que le sirva particularmente a su negocio.

El Tren del mame

No es que el subirse al tren sea malo, sino subirse al vagón incorrecto. En estos últimos años, las marcas modernas tienen a sus trend hunters buscando las últimas tendencias para subirse al tren del mame, sin importar las consecuencias, pero antes de que te subas hazte estas preguntas:

  • ¿El tema es congruente con la personalidad de tu marca?
  • ¿Cuál es el objetivo de subirte al tren
  • ¿Será ingenioso, gracioso o tendrá los elementos suficientes para hacerlo viral?
  • ¿A tu target le interesará?

Y sobre todo, si vas a subirte, recuerda la regla del 1: los memes tienen una fecha de caducidad no dicha, pero no está de más advertirte: si es el notición del mes, solo tienes máximo 1 semana para subirte pero si es algo más pequeño tienes solo 1 día.

El Earned Media

Este es el término que más nos gusta. El Earned Media, como su nombre lo dice en inglés, se trata de GANAR. Es lo que tu marca obtiene por el buen trabajo/estrategia que hace. Imagínalo así, con el Paid Media la marca paga y gana gente, pero cuando usa el Earned Media, a esa gente la conviertes en fan, te ganas su lealtad. ¿Cómo se consigue este reconocimiento?

  • A través de recomendaciones, por ejemplo, shares de tu contenido en redes sociales
  • Con reviews de tus productos o servicios en tu página web o redes sociales
  • Publicando menciones, es decir, que te etiqueten en las redes
  • Tus acciones son tan relevantes que se vuelven noticia

Generalmente, esto sucede a consecuencia de entender muy bien los intereses y preocupaciones de tu público meta, decir el mensaje correcto de forma cautivadora y posteriormente gestionar la comunicación de las reacciones con una buena gestión en Paid Media ,  que como mencionamos, te sirve para atrapar a la gente que las personas sean las que hablen de  tu marca positivamente, con el Earned Media la mantienes, la tratas bonito para que se quede.

¿Qué opinas de estos 3 ejemplos? ¿Cuál consideras que funcione mejor? Nos gustaría leer tu opinión.

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