Técnicas que pueden dirigir el futuro de tu marca

Los 5 porqués y el Golden Circle, ¡conoce para qué sirven!

En muchas ocasiones, perdemos un poco el propósito de nuestra marca o idea, pero afortunadamente existen herramientas importantes para fortalecerlas, encontrar la mejor solución y seguir obteniendo resultados exitosos. A continuación te explicamos 2 técnicas que podrán servirte muchísimo. 

La técnica de los 5 porqués

Este método se basa en realizar preguntas para detectar la causa-efecto que genera un problema en específico, esto con el objetivo de llegar a la raíz del defecto. Es decir, cuando se encuentra un problema, se hace la pregunta ¿por qué?, la respuesta genera otro y otro hasta que se encuentra la verdadera razón de la falla.

Una marca lo puede utilizar cuando presenta cualquier problema, ya sea en su organización, propósitos de marca o cualquier otra falla en la empresa. Toyota, por ejemplo, usó este método para para resolver sus problemas de manufactura y evolucionar como deseaban. Sigue este caso:

Problema:

Una máquina de Toyota tiene un problema de funcionamiento

Método:

  • ¿Por qué se averió la máquina?
    El fusible se quemó debido a una sobrecarga.
  • ¿Por qué se sobrecargó?
    Los cojinetes no contaban con suficiente lubricación.
  • ¿Por qué no tenían suficiente lubricación?
    La bomba de lubricación no estaba haciendo circular suficiente aceite
  • ¿Por qué la bomba no estaba circulando suficiente aceite?
    La bomba se encontraba obstruida con virutas de metal
  • ¿Por qué se encontraba obstruida con virutas de metal?
    Porque la bomba no cuenta con filtro.


Causa:

Se llegó a la conclusión que una suciedad en la bomba debido a la ausencia de filtro generó una sobrecarga en el fusible, esto ocasionó la avería de la máquina. En este ejemplo cada causa trae su propio efecto, por lo que actuando sobre el quinto porqué, debería solucionar el problema de raíz.

Según la experiencia, se dice que con 5 porqués es suficiente, sino se recomienda utilizar otro método, como el Golden Circle.

El Golden Circle 

El objetivo de este método es muy claro: crear o desarrollar el valor de un nuevo producto, idea o marca para crear consumidores leales. 

Este círculo se compone de tres esferas de diferentes tamaños, colocadas una dentro de la otra. La más grande se refiere al “qué”, la intermediaria al “cómo”, y la más pequeña, – que es el núcleo de todo – se refiere al “por qué”.

Ahora veamos un poco de cada uno de los círculos:

  • Qué
    Aquí se enfatiza el producto, idea o marca en sí, en sus funcionalidades, cualidades o beneficios.
  • Cómo
    En esta etapa, se ve el proceso por el cual la marca logrará sus objetivos, ¿qué estrategia o plan llevará a cabo? 
  • ¿Por qué?
    Ahora se valora el verdadero diferenciador de la marca, su propósito. Este es el punto de partida y prioridad del círculo dorado. ¿Por qué tu marca es “diferente”? 

Ahora es momento de que evalúes ambas herramientas y decidas por cuál quieres empezar. Haz un ejercicio y dinos cómo te funcionó, ¿qué hallazgos encontraste?

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